Gimnasia artística
Entrenadora | Nicaragua
Siempre me ha gustado la gimnasia, sin embargo, nunca pensé llegar a ser entrenadora. Inicialmente soy Ingeniera en sistemas, por razones de salud quise cambiar de carrera, decidí estudiar la licenciatura en educación física, y allí me gustó mucho la gimnasia para querer aprender más de ella, sin embargo fue mi hija la que me motivo, ya que en Nicaragua para el año 2011 solo había un club de gimnasia y a ella le negaron el ingreso.
Fue ahí que yo inicie a estudiar para entrenarla, lo hice en frente de mi casa en un cartón, y de ahí nació mi carrera como entrenadora y el club de gimnasia llamado “Estrellitas en la calle”.
Mis mejores momentos son todos los viajes que he realizado para mi desarrollo profesional en las academias de la Fig. Han sido espectaculares.
Los peores momentos han sido los retos: entrenar en cartones, entrenar para competir y no tener equipos para que las niñas entrenaran, tener que llegar a la competencia y ver a tus alumnas subirse a la barra y que tuvieran notas de 0.40 en sus rutinas, tener que pedir a los organizadores tiempo extra para poder entrenar en el caballo de salto porque no teníamos… Creo que eso es lo más difícil que he pasado. Gracias a Dios, desde el 2017 tenemos instalaciones y equipamiento.
Me gustaría consultarte sobre tus gimnastas: ¿qué características mentales o de personalidad notas en aquellas que más avanzan o avanzaron?
Creo que las niñas son de carácter muy fuerte, ya que a pesar de las dificultades no se han dado por vencidas. Por otro lado, creo que son niñas muy perseverantes y seguras de sí mismas, ya que cuando han ido a competencias hasta se han burlado de ellas por lo que te comente. De centro América, Nicaragua era el país con menos desarrollo en la gimnasia.
¿Qué características crees que necesitas cómo entrenadora para lograr los objetivos que te propones?
Lo primero, creo que debes ser apasionada. También es muy importante ser creativo. Por otro lado, como trabajas con niños, no puedes olvidar la paciencia y la tolerancia. Transmitir los conocimientos o enseñar con amor y alegría, ya que este deporte es muy sacrificado y debes de considerar que ese posible campeón a futuro está sacrificando su infancia. Pues has tu trabajo ameno para que lo disfrute.